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domingo, 12 de julio de 2020

Así fue como se aceleraron las tendencias del año 2020

El aislamiento físico ha llevado a incrementar la interacción vía plataformas online, ya sea para fines sociales, informativos, laborales o de entretenimiento.

Así fue como se aceleraron las tendencias del año 2020

Durante las primeras semanas del año, Kantar publicó las principales tendencias y predicciones en medios para este 2020. A solo cuatro meses de esta presentación, algunas ya se han visto impulsadas por la crisis mundial que estamos viviendo frente al COVID-19. Esto a su vez provocará un importante cambio en los hábitos de los consumidores en el mediano y largo plazo.
El aislamiento físico ha llevado a incrementar la interacción vía plataformas online, ya sea para fines sociales, informativos, laborales o de entretenimiento, por lo tanto, la presencia publicitaria en medios online puede volverse más significativa para las marcas al tener un mayor tiempo de conexión, de la misma forma que representa una oportunidad para algunos medios in-house como la TV y radio, quienes podrían aprovechar esto para intentar reconectar con algunos segmentos de audiencia ofreciendo contenido diferenciado e innovador. Por otro lado, los medios out of home (OOH), prensa y revistas deben ser más creativos para seguir cerca de sus audiencias a través de sus opciones digitales.
Una de las tendencias de las que hablamos a inicio de año fue la guerra de plataformas de streaming, mismas que ahora se ven impulsadas y tendrán un crecimiento natural al ser una de las opciones de entretenimiento más accesibles durante la estadía en casa, además la oferta de contenidos ha incrementado por diversos generadores que han puesto condiciones de acceso preferenciales, materiales gratuitos e incluso nuevos como obras de teatro.  También debemos considerar que veremos nuevos proveedores en el transcurso del año.
Otra tendencia que se verá favorecida son los e-sports o deportes electrónicos, ante la cancelación de la mayoría de los eventos deportivos físicos como futbol, basquetbol, etc. Está es una opción atractiva y que se ha generalizado en el mundo y nuestro país no es la excepción, es un negocio serio y atractivo para esas audiencias en cuarentena deportiva. Por ejemplo, el 32% de los usuarios de Internet en Brasil ya son fanáticos activos de los deportes electrónicos, se estima que 600 millones de minutos de deportes electrónicos fueron transmitidos en Twitch en 2019, otro dato interesante es que el 54% de los seguidores de las redes sociales del ganador de la Copa Mundial Fortnite de 2019 son profesionales, no adolescentes.
Así impacta la crisis sanitaria en el uso de medios digitales
Así impacta la crisis sanitaria en el uso de medios digitales
Una mayor cantidad de personas que está utilizando el internet en su vida cotidiana y esto hace posible una mayor presencia publicitaria de las marcas en medios online.

El más notorio, es el que se deriva del aislamiento físico de amplios sectores de la población y que ha provocado la adopción e interacción vía plataformas online, ya sea para fines sociales, informativos, laborales o de entretenimiento.
Una mayor cantidad de personas que está utilizando el internet en su vida cotidiana hace posible una mayor presencia publicitaria de las marcas en medios online, pero también hay una gran oportunidad para otros medios como la televisión y la radio, (llamados también medios tradicionales) para reconectar con las audiencias, presentando contenidos diferentes e innovadores. 
Por su parte, los medios impresos, como los periódicos y revistas deben ser más creativos para seguir cerca de sus lectores a través de sus opciones digitales.
Uno de los fenómenos más interesantes que se están presentando y que ya anunciábamos en nuestra presentación a comienzos del año, es la guerra de plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Claro video, Blim, entre otras. 
Estas han tenido en los últimos días un gran impulso y tendrán un crecimiento natural al ser una de las opciones de entretenimiento más accesibles durante el llamado de “quédate en casa”.
También la oferta de contenidos bajo demanda se ha incrementado notablemente por diversos productores que han puesto condiciones de acceso preferenciales, contenidos gratuitos e incluso la competencia es notoria a tal grado que veremos más y nuevos proveedores en el transcurso del año.
El nuevo mundo del shopvertising, la combinación de contenido en línea y comercio electrónico ha incrementado en los últimos meses, marketplaces como Amazon, Mercado Libre y Walmart ya cuentan con una interesante oferta de anuncios lo que genera una dinámica que podría generar un impacto diferenciado en la consideración de compra. Además debemos considerar los formatos publicitarios que permiten realizar compras con un proceso optimizado, incluso en transmisiones en vivo, todo esto de la mano de la capacidad de compra desde dispositivos móviles. Por ejemplo en China el 70% de los usuarios adultos de Internet ya realizan compras en sus teléfonos móviles, contra el 47% del promedio mundial.
Es un hecho que las compras en línea se han disparado en las últimas semanas para algunas categorías como supermercados, artículos de salud, apps de alimentos, artículos de limpieza, etc. Este incremento podría mantenerse después de la crisis debido a las ventajas que han experimentado algunos de estos nuevos usuarios con los pagos electrónicos y los envíos a domicilio.
Otra predicción para 2020 fue sobre las marcas que se han asociado a algún tipo de activismo o propósito social, dinámica con lo cual han logrado conectar con sus consumidores, para algunos de ellos este pronunciamiento ha sido muy relevante, mientras que otros reconocen estos esfuerzos como publicidad. Pero también hablamos de que hacer una declaración ya no es suficiente, los consumidores quieren ver una acción significativa y predecíamos que las marcas se volverán más radicales en 2020 y a medida que se sometan a un escrutinio cada vez mayor por parte de los consumidores, las empresas tendrán que lidiar con algunas preguntas difíciles. Justo esto es algo que ya se deja ver con la crisis actual, por un lado hay marcas como en la industria automotriz que han destacado con sus anuncios en plataformas digitales invitando a hacer conciencia y mantenerse en casa, los bancos también han dado un mensaje importante de apoyo al extender pagos en todo tipo de créditos, hasta marcas de consumo que han reafirmado su activismo que ya mostraban con el apoyo a diversas acciones sociales como la limpieza de playas o incluso modificar parte de su producción de cerveza para generar latas con agua y que ahora destinan parte de esa producción y distribución para la generación de gel desinfectante. 
Transformación digital vs adaptación digital: una carrera contra reloj
Transformación digital vs adaptación digital: una carrera contra reloj
Si decides desarrollar un proceso de adaptación digital en tu empresa, eso no significa que estas a la vanguardia de tu sector; más bien que te estas adecuando para no morir.
El mercado y las empresas evoluciono. La tecnología, así cómo el mundo digital han revolucionado casi todos los aspectos de la vida de los seres humanos en menos de tres meses.
Es por esa razón que si decides desarrollar un proceso de adaptación digital en tu empresa, eso no significa que estas a la vanguardia de tu sector; más bien que te estas adecuando para no morir. El entorno de competitividad demanda que estés a la vanguardia de la tecnología para poder sobrevivir.

Ventajas de la adaptación digital

La pyme que logre una buena adaptación a los nuevos comportamientos del consumidor pueden lograr:
  • Desarrollar nuevos productos y mercados.
  • Lograr procesos de producción más rápidos, menos costosos y eficientes.
  • Mejorar la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Aumentar su sobrevivencia en su mercado y segmento.

6 Pasos a seguir para la adaptación digital


1. Analizar tus recursos

Haz un inventario de toda la tecnología con la que cuenta tu empresa. No importa si está desfasada. Primero se hace el inventario del hardware, es decir de las máquinas con las que contamos como por ejemplo: computadoras, impresoras, celulares, sistemas de almacenamiento, entre otros.
También se debe inventariar el software, es decir de los programas con los que trabajan tus máquinas, por ejemplo Windows, Photoshop, entre otros.

2. ¿Qué necesitas?

Realiza un análisis de las debilidades y oportunidades de tu empresa. Este ejercicio te dará una idea clara de lo que no es eficiente y en qué áreas se necesita una urgente adaptación tecnológica.
Además, debes identificar cuál es el hardware y que software debes reemplazar por otros más nuevos.

3. Proveedores y soluciones

Convoca al mayor número posible de proveedores. Ellos van a hacer una segunda evaluación de lo que requiere tu empresa. Además, te deben ofrecer nuevas alternativas de solución para tus problemas y la adaptación digital de tu empresa.

4. Compras

Evalúa si es mejor comprar equipos y licencias nuevos o solo alquilarlos.

5. Sensibilizar al equipo de trabajo

El rechazo al cambio siempre es fuerte en los colaboradores. Debes hacerles comprender que los cambios son para mejorar y crecer. Debes motivarlos para que usen las nuevas tecnologías y las hagan suya.

6. Capacitar

Es parte del proceso de motivación de un colaborador. Pero, sobre todo es un entrenamiento para que los trabajadores usen con corrección la tecnología de tu empresa. La capacitación marca la pauta en la adaptación digital.
Pero en lado opuesto, los consumidores están cuestionando fuertemente a las compañías y marcas que no han mostrado solidaridad con sus empleados ante la situación de cuarentena, en las próximas sabremos si esto genera un impacto mayor para sus negocios, mientras tanto es un hecho que los consumidores han tomado una iniciativa hacia la valoración de las acciones de las marcas.
Se piensa que el mundo será diferente después de este evento global, es indispensable entender todos los aspectos que se verán impactados, el cambio en la forma de pensar e interactuar de los consumidores, categorías con pérdidas importantes y otras que ganen mayor relevancia, ajustes en el consumo de medios, construyamos juntos ese entendimiento. 

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